La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
https://www.universal-rights.org/wp-content/uploads/2017/12/ODS-DDHH_SP.pdf
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y PNUD suscribieron un memorándum de entendimiento en el mes de marzo del 2018 con el propósito de establecer un marco de cooperación y facilitar y fortalecer la colaboración entre las Partes, con carácter no exclusivo, en esferas de interés común. El objetivo de la cooperación es promover el ejercicio del rol del sector privado afiliado a COHEP en áreas sustantivas del desarrollo, enmarcadas en la Agenda 2030 y su marco de resultados constituido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con miras a fortalecer e impulsar las iniciativas en curso emprendidas por los representantes del sector empresarial en torno a la sostenibilidad, y al marco institucional dado por el Gobierno Nacional con la “Agenda Nacional – ODS 2030”, se identificó la necesidad de establecer cuáles son las contribuciones del sector privado a la Agenda 2030 del país.
En ese sentido, para visibilizar aquellas acciones que desde las empresas contribuyen al cumplimiento de los ODS para el sector privado se han priorizado los siguientes:
Todos los derechos humanos son interdependientes y están interconectados, y toda la Agenda 2030 se establece y se asienta sobre la base de los derechos humanos universales. Esto explica por qué no hay un ODS específico sobre los derechos humanos; los derechos humanos son parte integrante de cada ODS.
Los derechos humanos se encuentran en el núcleo de la Agenda 2030. El Programa contempla un mundo de respeto universal por los derechos humanos y por la dignidad humana, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación; el respeto por la raza, el sexo, la etnia y la diversidad cultural; y una igualdad de oportunidades que permita la plena realización del potencial humano y contribuya a la prosperidad compartida; un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se satisfagan las necesidades de los más vulnerables.
Fuente: