El COHEP como representante del sector privado hondureño, defensor y promotor de la libre empresa, promueve que esta actúe de manera transparente, observando estrictos valores éticos y morales en todas sus actividades. Desde su creación, el COHEP impulsa el cumplimiento legal y regulatorio y el respeto a los derechos humanos por parte del sector empresarial.
El COHEP a través de la Unidad de Empresas y DDHH se compromete, promover entre sus miembros y la comunidad empresarial el respeto de los derechos humanos, la conducta empresarial responsable y las prácticas anticorrupción. Por lo anterior, desde la Unidad se prevén las siguientes acciones indicativas:
1. Necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.
2. Difundir el marco de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que establece el deber del Estado de Proteger, la responsabilidad de las Empresas de Respetar y el deber de Remediar en materia de derechos humanos, así como, la puesta en práctica de este marco por medio de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
3. Promover el respeto de los Derechos Humanos por parte de todos los actores nacionales e internacionales con los que se interactúa.
4. Difundir esta política institucional, brindar seguimiento a su ejecución y comunicar las acciones que se realicen en el marco de la política.